miércoles, 18 de noviembre de 2009

PANTA REi-phone

| 1 Comment
En una sociedad cuyo sistema nervioso está constituido fundamentalmente por la Economía , la Cultura y los Medios, la irrupción de la Tecnología ha hecho mutar los antiguos patrones de comunicación hacia modelos mucho más complejos e interconectados que los anteriores, de cierta naturaleza mimética. Se ha convertido en un factor clave en la socialización del conocimiento. El nuevo mundo de los medios ya no se basa en contenidos y su distribución sino en personas, conexiones, movilidad y comunidades sociales.
Por ello la perspectiva correcta para analizar cualquier novedad tecnológica consiste en observar su verdadero efecto en el proceso de comunicación tanto interpersonal como comercial y publicitario.
Por ejemplo , la llegada del i-phone ...
Con él se inició una nueva forma de uso de un dispositivo móvil de gran trascendencia social.
El i-phone es uno de los aparatos más evolucionado de su especie estando mucho más cerca en sus prestaciones de un ordenador que de un teléfono propiamente dicho. Es un dispositivo multimedia y portátil que incluye voz, interactividad, vídeo y texto. En su pantalla de 3,5 pulgadas se puede navegar por cualquier web tal y como la vemos en el PC. Su buzón de voz es también visual , podemos buscar, localizar y conectarnos con cualquier sitio a través de su navegador GPS ...pero además..
A través del App Store, más de 700 aplicaciones, entre gratuitas y de pago , están disponibles para el usuario. Permiten desde hacer que al mover tu i-phone suene como la espada láser de Star Wars hasta tener una aplicación cazacanciones en tu aparato.
Además, ha supuesto el nacimiento de una nueva plataforma de comunicación y marketing distinta a las que conocemos hasta ahora. Apple la ha llamado Medialets.Ha nacido para ofrecer a anunciantes y agencias las llamadas “branded experiences” a través de la inserción de las marcas en las aplicaciones del i-phone y con la posiblidad de mejora continua de las mismas a través de Medialytics basándose en las métricas reales de uso del consumidor final.
La repercusión del i-Phone es una prueba más de la fuerza de las tendencias emergentes en comunicación a nivel mundial que podríamos resumir en:
1.-MOVILIDAD:
Hoy solo en España hay un 112% de móviles versus población, se envían 50 MM de SMS a diario , el 80% de la venta de música electrónica se hace a través del móvil y ya hay más internautas móviles que fijos.
Seguiremos viendo la evolución de dispositivos que nos permitan estar más conectados y se incrementarán las aplicaciones y servicios relacionados con la plataforma GPS ( Global Positioning System ).
2.-COMUNIDADES
Los usuarios seguirán utilizando las grandes comunidades sociales pero crearán otras más pequeñas con personas de similares gustos, intereses y hobbies. El potencial reside en conocer las claves de creación, acceso y agrupación de dichas micro-comunidades.
Además , asumirán tareas de forma conjunta realizadas hasta ahora de forma individual por los usuarios ( como por ejemplo Microsoft Search Together )
3.-SNACK CULTURE
La evolución de un modelo de atención continua a un modelo de continua atención parcial aumentará la tendencia de consumo de piezas de contenido de corta duración. Además de la manida fragmentación de audiencias tendremos la progresiva fragmentación de consumo de contenidos y la diversificación de los modos y lugares de acceso a los mismos.
4.-OPEN-ID y TARGETTING ILIMITADO
En el infinito ecosistema digital , el tener un OPEN-ID o password único para acceder a todo tipo de sites será una tendencia en alza que simplificará la navegación del usuario y pondrá en valor a la plataforma que sea capaz de obtenerlo y, por lo tanto, de gestionarlo pues será la que consiga un dominio absoluto de los patrones de navegación y consumo del individuo. Podría definirse como casi la fusión de la targetización y el CRM tal y como los definimos hoy en día.
5.-RELEVANCIA DEL MEDIA PERFORMANCE
Dado que en el futuro próximo todos los medios serán digitales, incluyendo TV , todos ellos podrán ser evaluados en base a parámetros diferentes a los analógicos. Más que nunca , estaremos ante la relevancia del media performance.

La aparición cada vez a mayor velocidad de nuevos canales y formatos, nuevas posibilidades y tendencias supondrá, supone ya, un salto demasiado grande para muchos de los que durante décadas han trabajado con el dominio indiscutible de la televisión generalista.
Las marcas de éxito serán aquellas que sepan utilizar la comunicación como herramienta de diversificación.Para ello, la comunicación debe estar totalmente alineada en la estrategia de negocio de las compañías jugando un papel predominante en el comportamiento organizacional. Cada vez más, las empresas de éxito son las empresas comunicativas, los directivos de éxito son los directivos comunicativos y las sociedades de éxito son aquellas donde la comunicación fluye.
Estamos ante un periodo de RENACIMIENTO de la comunicación en la que ésta se basa en fenómenos tales como:
-Nonlinear Marketing:
Para innovar se necesita Creatividad. La inteligencia es interactiva, la creatividad es interdisciplinar. Es por ello que los mejores equipos creativos en cualquier sector a menudo están compuestos por especialistas en diferentes disciplinas trabajando en conjunto para un mismo objetivo.
-Gestión de conversaciones auténticas:
La imagen de una empresa ya no sólo se construye enfatizando su potencia en DECIR sino en su capacidad de DIALOGAR. El iniciar un diálogo supone un compromiso sostenible con el consumidor.



En conclusión, las vertiginosas aportaciones de la tecnología a nuestro territorio profesional hacen que los hábitos, procesos y regulaciones tradicionales nos parezcan no solo obsoletos sino inadecuados. Incluso las estructuras de nuestras compañías bien sean agencias, medios o anunciantes. Un nuevo contexto debe ser creado con la flexibilidad suficiente como para recibir próximas revoluciones similares a la producida por el lanzamiento del i-Phone 3G.
Como decía Heráclito
“El fundamento de todo está en el cambio incesante: Panta Rei ( todo cambia ) ”
Tags : , , ,

1 comentario:

  1. Nada es, todo fluye. Como lo del dichoso libro del queso, pero mejor dicho, más concreto ... y 25 siglos antes, que también tiene su mérito.

    Acabo de descubrir el blog por pura casualidad, y me lo apuntaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar