sábado, 9 de enero de 2010

¿ ESTA CAMBIANDO INTERNET NUESTRO MODELO DE PENSAMIENTO

| 3 Comments
SI YA NO PENSAMOS COMO ANTES NO PODEMOS DIRIGIR COMO ANTES.
La Red es mucho mas que el mayor canal de información que jamás ha existido . Actualmente , la Red es uno de los mayores filtros que tiene el ser humano respecto a la realidad. Ha irrumpido en nuestras vidas transformando para siempre nuestra forma de relacionarnos , de comprar ,de trabajar. Y, por supuesto , de informar , de convencer , y..de hacer negocios.
Pero, en mi opinión, lo mas relevante es evaluar si lo que verdaderamente está cambiando Internet es nuestro modelo de pensamiento y no solo de comportamiento.
Hoy por hoy existen dos grupos diferenciados de expertos: aquellos que creen que Internet esta vulnerando la capacidad de pensamiento en profundidad de las nuevas generaciones y, aquellos que creen que en un futuro inmediato la combinación de las nuevas tecnologías con el cerebro humano aumentará exponencialmente nuestra capacidad intelectual.
Nicholas G.Carr, experto británico en Tecnologías de la Información y la Comunicación es el autor de un interesante artículo publicado en la revista The Atlantic llamado “Is Google making us stupid ¿ “. Carr afirma que los medios de comunicación suministran el material del pensamiento pero también modelan el proceso de pensar siendo Internet el mas revolucionario de todos ellos. Para Carr , la Red disminuye nuestra capacidad de atención, de reflexión . “Mientras Internet se convierte en nuestro medio universal podría estar readiestrando nuestros cerebros para recibir información de forma muy rápida y en pequeñas porciones. Ello produce que el ser humano pierda su capacidad para mantener una línea de pensamiento sostenida durante un largo periodo de tiempo”.
Desde la perspectiva de algunos expertos en inteligencia artificial como por ejemplo Raymond Kurzweil , estamos ante las primeras herramientas que ampliaran la capacidad mental del ser humano. Las nuevas generaciones utilizan Google no como un buscador de contenidos , sino como un verdadero “amplificador de la memoria”.
Según un informe del University College de Londres , los usuarios en Internet “no se detienen en el análisis profundo de la información” , simplemente “su esfuerzo se concentra en la consecución inmediata de sus objetivos a través de un nuevo modelo de lectura basado en vistazos horizontales a través de páginas y resúmenes evitando cada vez mas leer al modo tradicional.
Otras investigaciones sobre los hábitos de búsqueda de información en Internet nos revelan interesantes conclusiones tales como que:
-La destreza digital no es equiparable a la destreza informativa ( es decir: cómo buscar y transformar la información en conocimiento ).Las nuevas generaciones tienen un mapa mental muy poco sofisticado sobre lo que es en realidad Internet.
-Se prefiere claramente la información visual sobre la textual y la activa sobre la pasiva.
-Se construyen contenidos a base del denominado método de “corta y pega” . Abundan cada vez mas los casos de plagio.
-La Generación Snack: solo son capaces de “digerir” cualquier tipo de información si se les presenta despiezada en “píldoras” y es comprensible a gran velocidad. Huyen de los textos completos que requieran lectura profunda y modelos de pensamiento complejos.
En resumen, nunca un medio de comunicación ha jugado tantos papeles simultáneos en nuestras vidas ( incluyendo la empresarial por supuesto ) o ejercido semejante influencia sobre nuestros pensamientos. Nunca se habían visto cambios a esta escala y con esta velocidad.
Nos encontramos ante un nuevo paradigma no ya solo económico sino social y , en parte, causante de la situación actual de desorientación y crisis . La influencia de Internet será cada mayor en la misma proporción que siga incrementándose su uso. Nos encontramos ante uno de los cambios mas grandes en la capacidad y modelo de pensamiento y decisión del ser humano .
Las empresas se enfrentan al desafío de un nuevo tipo de cliente que busca información de forma distinta , decide por lo tanto de forma diferente , tiene una expectativa de consumo inferior a la de hace unos años e incluso sigue un nuevo modelo de pensamiento. Se hace imprescindible contar con perfiles directivos capaces de capitanear naves en dificultades en “océanos” desconocidos. Se me antoja difícil que directivos de mentalidad analógica sean los arquitectos del “re-thinking” empresarial que consiga vencer la crisis pandémica que nos azota.
Tags : , , , , ,

3 comentarios:

  1. Hay quien dice que el cine de éxito es, cada vez más, aquel que se diseña como una sucesión de videoclips, y no como una película con un argumento redondo y complejo. Y dicen que la causa de esto es que la MTV y canales similares, cambiaron en los 80 el modo en que se consumía la información audiovisual.

    No sé si será cierto lo que comenta Carr en cuanto a la poca capacidad de las generaciones actuales para asimilar conceptos complejos ... pero tampoco se me ocurre cómo hacer que un joven "interiorice" al valor de la doctrina platónica a través de unos pocos cortes de vídeo.

    Y como sigo creyendo que Platón es algo que merece la pena conocer, me preocupa la situación, claro. Como me preocupa que esta generación va a estar pronto dirigiendo empresas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una gran noticia que hayas puesto en marcha este blog Mónica. Te seguiremos de cerca.

    Mi opinión es que tenemos que dejar de invertir tiempo en analizar hechos que ya se han materializado. Internet es una realidad. Su crecimiento de uso también. ¿Por qué analizar los efectos del cambio y no canalizarlo hacia el futuro?

    Esta claro que Internet ha afectado en todos los segmentos socio-económicos. Leemo diferente, procesamos diferente, compartimos diferente. Sí, sí. Eso ya lo sabemos señores, pero resulta que como el mundo es la suma de todos: el mundo es diferente. Por lo tanto sigamos esa misma dirección sacándole el mejor provecho.

    Internet puede ser una herramienta igualatoria muy importante. Imaginaos sólo la posibilidad de que un joven en Africa con acceso a Internet pueda a través de diferentes servicios/herramientas aprender inglés, economía, nuevas técnicas de agricultura, etc y al mismo tiempo conocer a gente de otro punto del planeta. Sé que suena a utopía, pero es a dónde tenemos que dirigirnos.

    Internet es lo que es... pero todavía le queda mucho que ser. Como bien dijiste un día en una charla del IE, vamos a pasar de la World Wide Web a la Brain Wide Web.

    ResponderEliminar
  3. acoding.academy
    La revolución de internet ha transformado nuestra sociedad. Aprovechar esta era digital mediante cursos y estudios es la clave para aprender, evolucionar y prosperar en un mundo en constante cambio.

    ResponderEliminar