domingo, 4 de julio de 2010

GIGECONOMY

| No comment

Gigeconomy

Hasta ahora el “elevator pitch” que necesitábamos cuando alguien nos preguntaba “¿ A qué se dedica usted ¿ “ duraba aproximadamente 30 segundos: “ Trabajo en la agencia de viajes líder” ,“Soy directora de una revista” o “CEO de una inmobiliaria” . Hoy , es mucho más complicado autodefinirse profesionalmente para millones de personas en todo el mundo expulsadas del circuito empresarial por la profunda crisis económica.

De una forma darwinista ,empujados por la falta de oportunidades de trabajo y por la necesidad de ingresos financieros , muchos de ellos hicieron emerger ,sin saberlo, un nuevo modelo laboral que se inició y fue bautizado en Estados Unidos como GIGECONOMY.

A principios de 2009 The Daily Best y Penn, Schoen & Berland Associates entrevistaron a unos 500 ciudadanos norteamericanos mayores de 18 años. Un tercio de ellos declaraba estar trabajando de forma independiente como freelance o en dos trabajos temporales simultáneamente. Aproximadamente uno de cada dos declaraba tener la necesidad de encontrar proyectos o posiciones temporales adicionales en los siguientes seis meses para poder mantenerse financieramente. Lo mas sorprendente es que la mayoría de los encuestados eran profesionales con un alto nivel de formación cuyos sueldos en el pasado eran iguales o superiores a 75.000 dólares. Revelador. El concepto de “ganador” acuñado por la meritocracia convencional está evolucionando. Ahora “gana” aquel capaz de sobrevivir , de evolucionar y adaptarse. Y en ese barco estamos todos.

¿ Cómo ¿ Aprovechando las oportunidades que brindan los efectos de la epidemia de “juniorización” de muchas empresas como tratamiento desesperado y cortoplacista para reducir costes e intentar contener la caída del margen:

1.- descenso de calidad de los servicios ofertados

2.- incremento de los errores y, por lo tanto..

3.-incremento de las quejas de clientes

4.-Disminución aguda de nuevo negocio

Pero ..sobre todo , una falta generalizada de estrategia :

El efecto Maslow: Cuando una empresa sufre una grave hemorragia financiera en lo que menos invierte normalmente es en “thinking”.

Es el auge del interim Management de élite, de los expertos independientes ,del personal branding enfocado a la empleabilidad de la democratización de la consultoría y la gestión del conocimiento, de la comunicación estratégica y la inteligencia digital.

Se trata de reinventarse como una nueva raza de Freelance emprendedores , bien formados, con una buena gestión de su marca personal que aprovechan la necesidad de talento temporal y secuencial de las organizaciones, desarrollando su propia carrera y creando un auténtico valor económico.

Tags : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario