lunes, 25 de abril de 2011

ARGONAUTAS DE LA INNOVACION: PARTE SEGUNDA

| No comment

Argonautas de la Innovación 2 parte

Muscular en la organización un equipo focalizado en identificar y analizar tendencias futuras es clave. Detectar tendencias sociales, empresariales , tecnológicas y científicas es algo absolutamente necesario para un pais, para un sector para una empresa y para una marca.

Debemos buscar un foco de innovación para España:

Silicon Valley representa la innovación tecnológica, Nueva York la innovación financiera, Bangalore la innovación en software …Deberíamos preocuparnos de encontrar / crear el foco de la innovación de nuestro país.

Fuente:www.urenio.org/2006/08/12/glotal-innovation-clusters/

“La innovación es la clave para el crecimiento y la competitividad en la economía moderna. Los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual ( medioambientales , económicos , energéticos, …) solo podrán ser resueltos a través de la innovación” 
Bill Gates

Para que en un área concreta se materialice la innovación sostenible tienen que darse una serie de ingredientes:

--Las políticas y leyes del país deben facilitar la innovación y no suponer graves barreras. Sirva de ejemplo que el Presidente Mundial de Ikea califica a España como el país donde es mas difícil poder hacer negocios por ejemplo debido a los complicados y lentos procesos burocráticos.
-Las empresas: El liderazgo eficaz será aquel que consiga implantar una cultura innovadora que fomente la generación de ideas. Especialmente en sectores que están en una fase crítica de reinvención ( sirva de ejemplo el sector publicitario ).
-El sistema educativo: La nueva sociedad requiere que la comprensión del fracaso como una forma de aprendizaje. La creación de verdaderos gimnasios creativos en los colegios es una acción no ya recomendable sino imprescindible. Cabe resaltar que en nuestro pais el sistema educativo es uno de los menos eficaces y creativos del mundo.
-Las personas : Somos el centro de la innovación. De nosotros surgen las ideas , las actitudes y las motivaciones para seguir o no ideando. Todos somos importantes en la cadena de la innovación.
-Las redes sociales: Son el elemento que unen a la diversidad de personas y la hetereogeneidad de conocimientos para posibilitar y difundir la innovación.
-La responsabilidad social: Sin embargo hay un tipo de innovación todavía no muy desarrollado pero que ya supone una tendencia detectada por cualquier coolhunting del mundo.

Bill Gates , en su discurso en el Foro Económico Mundial definía la “innovación abierta” como el “capitalismo creativo”:

“Hay dos grandes fuerzas de la naturaleza humana: el interés por uno mismo y el interés por lo demás. El capitalismo recoge el interés por uno mismo de forma útil y sostenible , pero solo para aquellos que la pueden pagar. Las ayudas gubernamentales y la filantropía canalizan nuestra preocupación por aquellos que no pueden pagar. Pero para proporcionar una mejora rápida a los pobres necesitamos un sistema que haga un uso mucho mejor que el actual de los innovadores y de las empresas”.

Pero si la innovación es tan atractiva: 
 ¿ Por qué no innovan todas las empresas ?

No es tan fácil. Hay que considerarla el nuevo ADN de la organización y dotar de empowerment a quien la lidera . En mi compañía , por ejemplo, consideramos a la innovación como una disciplina de negocio. Se pone todas las capacidades herramientas y creatividad de la compañía al servicio de la generación de ideas y se dotan de los recursos necesarios al proceso de transformación de dichas ideas en innovación.

Sin embargo existen grandes barreras que frenan la implantación de un proceso de innovación en las grandes organizaciones entre ellas:

-       la obsesión por el día a día

la focalización financiera de dotar de recursos a las áreas tradicionales de negocio .
( las mas seguras en resultados ) versus las innovadoras ( mayor riesgo de fracaso )

-       falta de compromiso y de motivación del equipo mas potente en innovación de cualquier gran empresa: sus empleados.

-       falta de un equilibrio adecuado de disciplina y libertad.

-       falta de involucración con la misión de la organización.


Necesitamos cada vez mas argonautas del conocimiento.

“ El conocimiento no es impersonal , como el dinero. No reside en un libro , ni en un banco de datos ni en un programa de software, estos solo contienen información. El conocimiento siempre está ligado a una persona que es quien lo crea, lo transmite y lo mejora” Peter Drucker

Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario