viernes, 15 de abril de 2011

FUTUROS ESCENARIOS DE LA TELEFONIA MOVIL

| 3 Comments

En la última década, los teléfonos móviles se han convertido en poderosos hubs de entretenimiento, así como en unos compañeros  inseparables e íntimos.
Nuestra vida diaria ha sufrido inevitablemente una transformación.
Sin embargo, en el mismo periodo, los operadores europeos de móviles  parece que apenas la han sufrido,  como si la llegada de nuevas empresas al escenario – como Apple o Google – y  el ritmo de la innovación tecnológica y la perceptividad de la convergencia no fuese con ellos. 
En este contexto, ¿sería justo apostar que en 2015 el mercado de la telefonía móvil en Europa seguirá siendo el mismo?  No estoy  tan seguro….
A continuación detallo algunos escenarios  verosímiles:
(Nota: El propósito de este ejercicio no es predecir el futuro, sino generar un debate saludable sobre la industria de los móviles.  No estoy necesariamente de acuerdo con cada uno de estos escenarios, que no están en un orden particular y pueden estar relacionados o no entre sí; por último, cada uno de estos escenarios tiene diferentes probabilidades que no han sido reveladas en este documento.)
Primer Escenario: una guerra feroz  por las tarifas de voz
La industria de los operadores de móviles es oligopolistica por razones obvias, más aún por sus regulaciones e infraestructuras.  Por lo tanto, la guerra de los precios es improbable.
Aún así, las tarifas de voz están abocadas a  descender en picado.
Primero, los usuarios están deseando dar de baja  los teléfonos de línea fija y mantener de por vida un número de teléfono móvil.
En segundo lugar, muchos europeos viajan por el Continente o conocen – y por lo tanto llaman – a gente que vive en el extranjero.  En Europa, la proximidad de tantos países, que a su vez tienen una gran variedad de operadores de móviles, convierte a la región en un lugar  ineficaz, o incluso disfuncional a los ojos del consumidor.
Por último, probablemente las  tarifas de voz  tendrán que abaratarse,  teniendo en cuenta  el IP.  Para competir con las tarifas de Skype, los operadores tendrán que modifica sus precios sustancialmente.
Si las tarifas de voz bajan radicalmente, la economía de escala y la penetración geográfica serán claves,  favoreciendo por tanto fusiones entre compañías de operadores.

Segundo Escenario: un nuevo enfoque a la gestión de las infraestructuras
Los operadores de móviles tienen como única competencia las infraestructuras celulares.  ¿O deben centrarse en servicios al consumidor e innovación?
Cuando las coberturas geográficas de los operadores son idénticas, no aportan valor añadido o diferenciación en las mentes del consumidor.  En este caso, ¿puede una empresa independiente  construir, mantener y operar  mástiles celulares, al igual que una red  de tranvías puede estar separada de la dirección de la compañía ferroviaria?
En el futuro, una célula de red única con múltiples bandas de frecuencias será construida por una compañía que podrá ser del Estado, una joint venture entre operadores móviles o pertenecer a terceros, como un fondo que invierte en compañías privadas que no cotizan en bolsa, tal como Ericcson o Alcatel-Lucent, fabricantes de móviles auriculares, … o hasta por Google.

Tercer Escenario: cadenas de supermercados se convierten en operadores WiFi
Las cadenas de supermercados tienen numerosos tiendas, hasta en el centro de las ciudades, que podrían ofrecer acceso a WiFi a nivel nacional.  Aquellos con tarifas planas que limitan el acceso al Internet móvil, como los estudiantes, podrían esperar a estar cerca de un local de Tesco o Carrefour  para descargarse una revista online o sus documentos electrónicos.
Los operadores de móviles sufrirían un descenso en el consumo de sus redes 3G/4G, mientras que las grandes cadenas podrían generar ingresos adicionales al ofrecer a los clientes servicios con valor añadido.

Cuarto Escenario: los operadores móviles se convierten en plataformas de marketing
Los teléfonos móviles se están convirtiendo en el centro de la actividad digital de cualquiera – desde realizar compras a interactuar con un amigo, ver la televisión o leer las noticias – los operadores móviles tienen acceso a información de gran valor sobre usos  y localizaciones.
Si pudieran llegar a ser percibidos por los clientes como un leal compañero de por vida, podrían convertirse en plataformas de marketing altamente eficaces y en plataformas de fidelidad al operar, por ejemplo, sistemas de publicidad bien filtrados y dirigidos.  Podrían, por ejemplo, vender espacios publicitarios a marcas,  al poder suministrar datos demográficos muy precisos.  Apple ya había lanzado la plataforma iAd (ver primeros resultados analizados por Nielsen)…. pero considere  el nivel de sofisticación que los datos de un Vodafone u Orange podrían alcanzar con sus millones de clientes en Europa.
Se podría incluso pensar que un operador móvil fuese capaz de acabar adquiriendo Groupon.

Quinto Escenario: Los operadores móviles se convierten en bancos
Ocurre lo mismo que con las transferencias; los operadores móviles podrían solicitar una licencia bancaria, o asociarse con, por ejemplo,  VISA o MasterCard, para suministrar sistemas de pago a y desde teléfonos móviles.  Estas transacciones podrían realizarse entre clientes o entre clientes y corporaciones; en el ecosistema móvil o entre terminales de pago y teléfonos móviles en el “mundo físico” – como por ejemplo pagar un ticket de parking en la caja.  Starbucks ha lanzado recientemente el mismo sistema de pago por móvil en algunos de sus locales.
De nuevo, piensa en todas las transacciones que se podrían realizar a través de teléfonos móviles. Incluso un porcentaje minúsculo de cargo por transacción podría generar unos ingresos sustanciales.  Facebook lo sabe de sobra, de ahí sus planes para  patentar un sistema de transferencias monetarias.

Sexto Escenario:  Apple ofrece licencias a sus sistemas operativos móviles y plataforma iTunes
A través de  rumores sin fundamento – pero verosímiles – sobre el acercamiento respectivamente de RIM a los sistemas operativos de Google y los de Nokia con el Teléfono Windows 7 de Microsoft (desde que este post se publicó, se ha cerrado un acuerdo entre Microsoft y Nokia), Apple podría verse tentado algún día a autorizar a terceros utilizar su sistema operativo  y su sistema de pago  iTunes.
Al hacerlo, incrementaría el número de transacciones en  iTunes  que, a su vez, podría convertirse en una norma parar la industria de pagos online.

Séptimo Escenario: Google cobra a fabricantes de teléfonos por el uso de su Android
Google gana  dinero, sobre todo,  de la publicidad relacionada con las búsquedas.  Al concebir y desarrollar Android, y luego conceder licencias gratuitas, el objetivo de Google es tener millones de teléfonos que utilizan por defecto el motor de búsqueda Google.  Sin embargo, Google tiene una cuota de mercado dominante en búsquedas, a pesar  del sistema operativo de los móviles (con la notable excepción de Windows Móviles y su link a Bing).  A largo plazo, ¿por qué tendría que seguir  suministrando Google un sistema operativo de primera línea gratuito?


Octavo Escenario:  Nokia abandona Symbian o forma una joint venture
Desarrollar un óptimo sistema operativo debe ser un esfuerzo Sísifo.  Nokia, cuyos productos son mayoritariamente hardware, podría decidir vender una parte de Symbian al consorcio de empresas de software, como IBM, HP o Accenture.  Sin embargo, ¿sería una joint venture la mejor manera de poder tomar decisiones estratégicas y de inversión de forma rápida en un panorama tan competitivo y cambiante?  Lo que parece claro es que, en el caso de que Nokia no decidiera formar parte de un sistema operativo de la competencia, necesitaría encontrar un socio para un upgrade de Symbian?
Sus comentarios serán bienvenidos.
PD:  Hay 3 tópicos claves que no he tratado específicamente en este artículo:
-        4G: porque todos los operadores lo lanzarán
-        NFC: porque todos los fabricantes de teléfonos lo lanzarán
-        El complejo tema de quién pagará por el inmenso incremento  de tráfico en Internet y el debate relacionado con la neutralidad de la Red:  AT Kearney escribió sobre este  asunto de una forma brillante en un informe publicado recientemente (“Un Modelo Futuro Viable para Internet”).
Tags : , , , ,

3 comentarios:

  1. Impresionante tu fuerza en el escenario de Hoy es Marketing, enhorabuena, me encantó la ponencia. Pero de este post discrepo en muchas cosas. Intento resumir:
    1 como no despierten las operadoras, las tarifas de voz, mueren.
    2 esa idea es muy racional, pero no lo creo viable en un mundo de competencia feroz y situación de cambios.
    3 los super ya han fracasado como operadores virtuales, porque?
    4 no creo que sepan de marketing y los clientes tienen mala imagen de ellos.
    5 ya lo intentaron con Mobipay no lo consiguieron y con NFC los Apple & Google se lo acaban de arrebatar.
    6 los demas se abren y se unen porque van a rebufo, a Apple (de momento) no le hace falta
    7 porque el futuro está en el movil y si Apple se enfadaba, Microsoft tiene Bing, se quedaba fuera del internet movil. Esta obligado a estar y pagar no cobrar
    8 ya has comentado que lo escribiste antes de la Joint microsoft-Nokia

    ResponderEliminar
  2. Monica.... como me PONE tu blog¡¡¡¡¡
    tu y yo tendremos una relación...follower-following jajaj
    interesantísimo todo, la verdad tiene que ser emocionante tu día a día
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. bitt
    El futuro de la ingeniería electrónica promete avances asombrosos. Con la miniaturización, la energía sostenible y la inteligencia artificial, abordaremos retos globales como la salud, la comunicación y la movilidad de maneras innovadoras.

    ResponderEliminar