sábado, 21 de mayo de 2011

PROGERIA

| 1 Comment

Progeria proviene del término griego “geras” que significa “vejez”. Desde el punto de vista médico es una enfermedad extremadamente rara  que se caracteriza por un dramático y rápido envejecimiento prematuro.  Comparativamente podríamos decir que aproximadamente cada año de vida de un enfermo de progeria equivale a diez años en una persona sana . Actualmente no tiene cura y su origen es genético.

Me pregunto si  nuestro tejido empresarial sufre de una especie de Progeria generalizada.
Si reflexionamos sobre nuestra turbulenta economía, nos daremos cuenta que los productos se quedan obsoletos mucho más rápido que antes , los ciclos económicos son mucho mas cortos e inciertos, las tecnologías de la información  debilitan las bases de industrias establecidas a la vez que crean otras nuevas de las cuales no todas sobreviven. Si lo aplicamos al mundo de la comunicación y del marketing podemos afirmar que nueve de cada diez marcas fracasan y otras muchas desaparecen en menos de cinco años.

La gran diferencia y la gran ventaja es que este tipo de progeria SI tiene una tratamiento efectivo aunque difícil : La innovación.

 La búsqueda de políticas de innovación preside de forma creciente la agenda de  todos  los entornos  de nuestro ecosistema global:
-Los gobiernos ( o al menos los mas competentes ) intentan promover soluciones innovadoras en sus países tanto a nivel social como económico.
-La necesidad de re-invención de la casta política es un tema recurrente
-Los medios de comunicación buscan desesperadamente nuevas formas de hacer negocios aplicando las nuevas tecnologías, los  dispositivos y herramientas que aparecen y evolucionan constantemente.
-Las empresas se plantean nuevos procesos de producción ,comercialización y gestión del talento como nunca se habían planteado anteriormente.
.El sector del marketing y la comunicación se encuentra en pleno proceso de adaptación al entorno y al consumidor digital.

Esta claro que la INNOVACION no es ya tan solo una corriente de pensamiento estratégico totalmente vigente sino una verdadera NECESIDAD del sistema en su totalidad.

Pero … cuáles son las condiciones necesarias para poder implementarlo con cierta garantía de éxito ¿

1.-En primer lugar es necesario analizar el concepto de COMPETENCIA desde una perspectiva distinta mucho más cercana a la definición de la misma realizada por  el visionario Schumpeter a principios de los años 40:
 «En una realidad capitalista, diferente de la descrita en un libro de texto, no es [...] lacompetencia [de precios] la que cuenta, sino la competencia por la aparición de
artículos nuevos, de una técnica nueva, de fuentes de abastecimiento nuevas, de
un nuevo tipo de organización [...], la competencia que da lugar a una
superioridad decisiva en el coste o en la calidad y que no golpea en los márgenes
de los beneficios y la producción de las empresas existentes, sino en sus cimientos
y en su misma existencia».

2.-En segundo lugar hay que promover y alentar la DESTRUCCION CREATIVA  mediante la cual todo proceso es susceptible de revisión y mejora constante en un entorno de tolerancia al fracaso donde no se demoniza al que se equivoca sino que se admira la capacidad de asumir riesgos  y  la cultura del emprendimiento.
Silicon Valley, donde surgió la industria de los
semiconductores en la década de 1970, personifica el modelo schumpeteriano de
la «destrucción creativa» emprendedora.
Han logrado ser los pioneros incluso en la implementación de procesos de innovación eficiente de los cuales la mayor parte se encuentran en un permanente estado “beta”.
Tal y como afirma Anna Lee Saxenian  ( University of California, Berkeley ) :
“Los últimos datos de investigación apuntan a que en lugar de intentar replicar Silicon Valley, los políticos y productores deberían diferenciarse según las capacidades y legados de sus respectivos paises y regiones.
 Es más, dado que la volatilidad económica sigue contribuyendo a la fragmentación vertical de la producción, las regiones y los productores antiguamente periféricos ahora pueden contribuir a las cadenas de suministro globales. Las empresas y regiones en crecimiento en el entorno actual no buscan competir de frente, sino que son lugares como Israel y Taiwan que han desarrollado innovaciones complementarias que les permiten conectar con clientes y proveedores en regiones tan dinámicas como Silicon Valley”.

Pero el factor mas diferenciador mas potente y , por lo tanto, mas importante es el talento, son las personas.  La verdad es que el vivir en un mundo hiperconectado y con información abundante y hasta excesiva en el que el tiempo y en especial la atención se han convertido en un bien escaso tambien ha favorecido el acceso a una gran cantidad de talento global que bien aprovechado puede acelerar y mejorar los resultados de muchas empresas.
En resumen, el cambio del medioevo a la era moderna supuso una ruptura ideológica no solo teórica. Estamos en la era colaborativa ( Anthony Williams autor Wikinomics ) y este cambio de era necesita un nuevo paradigma social y económico.

Tags : , , ,

1 comentario:

  1. Cuánta razón tienes, para pdoer llevar a la práctiva el concepto de innovación (con todo lo que ello implica), es totalmente necesario un cambio radical, social, económico y, como base, de mentalidad. Una mentalidad en la que predomine lo que bien mencionas, tolerancia al fracaso...algo a lo que, por desgracia, no estamos acostumbrados en ningun aspecto de nuestra vida, frenando muchas veces incluso la expresión de nuestro talento natural.

    ResponderEliminar