sábado, 7 de enero de 2012

EDUPUNK

| No comment

Hablando claro sobre el 2012: EDUPUNK

Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM).
Precisamente es desde una ideología similar como debemos abordar este recién estrenado 2012 : No hay otro remedio.
Somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a cómo solucionar nuestros problemas actuales:  políticos, económicos y sociales.
Somos nosotros mismos los que tenemos que ser capaces de diseñar de forma certera la estrategia para manejar con éxito nuestro futuro próximo en un entorno diferente y vertiginosamente inestable.
Y es que mas que en una época de cambios estamos inmersos en un verdadero cambio de época. Casi sin darnos cuenta estamos asistiendo a impredecibles ( y a veces invisibles ) fuerzas transformadoras de nuestro entorno que ya tienen consecuencias desafortunadamente evidentes tales como :
-Disminución del nivel ético en nuestra sociedad y pérdida de valores
-Desigualdad social en aumento.
-Fallo sistémico de la economía…
Pero …si hay dos hechos especialmente preocupantes y que hipotecan nuestro futuro son :
-Los niveles de paro insostenibles….Especialmente entre los jóvenes
-La falta de motor empresarial.
Y , precisamente tanto el mundo PYME como las nuevas generaciones son la base de la esperanza de cambio para nuestro país por lo que deben ser imprescindibles y prioritarios en la agenda de todos los agentes de nuestra sociedad civil .
Los estudiantes de hoy por ejemplo, representan las primeras generaciones formadas con la tecnología digital. Han nacido ya rodeados de ordenadores, videoconsolas , teléfonos móviles y tablets con conexión a internet. Los graduados universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, al menos 10.000 horas jugando con video juegos y mas de 20.000 horas viendo la TV. La tecnología , internet y las redes sociales son parte de su ADN.

Debido a ello y como resultado de este volumen de interacción propiciado por el entorno digital,  la S-GEN o Generación Social hoy piensa y procesa la información diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más profundas que las realizadas por la mayoría de sus profesores , educadores y planes de estudio en su mayoría idénticos a los hace una década y, por lo tanto totalmente desfasados.

Debemos replantearnos el modelo educativo de forma que se analice no solo qué “nuevos conocimientos hay que aprender” sino cuáles son las mejores “nuevas maneras con que aprender dichos conocimientos”.

Simultáneamente hay realizar especial incidencia en el diseño implementación e impulso del emprendimiento empresarial y en el apoyo específico a la innovación en el mundo PYME
 Para fraseando a Peter Drucker “la Innovación es una disciplina que puede ser aprendida y ejercida”. En el mundo de la empresa además debe ser gestionada y medida: aquello que no se puede medir no se puede gestionar. Hoy en día hay muy pocas compañías en España que tengan diseñado un proceso formal de enseñanza de la innovación a sus empleados.  
Lo que está claro es que es nuestra responsabilidad tener la suficiente visión y velocidad de reacción como para hacer que este 2012 sea el año en que España fue capaz de encontrar un nuevo camino hacia el progreso económico y el bienestar social.
Tags : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario