domingo, 20 de marzo de 2016

ATLETAS DIGITALES DEL CAMBIO

Una ola de cambio empuja a las corporaciones a reinventarse. No escapa ningún sector. Ya sean compañías tradicionales o grandes grupos tecnológicos, las reglas del juego son las mismas para todos: Solo se salvarán los creyentes y practicantes de la Innovación.

La revolución digital ha removido los cimientos de la economía tradicional y ha empujado a las empresas a un proceso de transformación que marcará su futuro. Un nuevo paradigma que obliga a las compañías a flexibilizar su estructura organizativa, situar al cliente en el centro de su estrategia, contemplar nuevos modelos de negocio y desarrollar productos y servicios innovadores con el fin de adaptarse a un mercado cada vez más exigente y competitivo. 

EL 84% de lo ejecutivos a nivel global dicen que la innovación es muy importante para sus compañías, Pero solo un 6% están contentos con sus resultados en innovación.

Las empresas se afanan en la búsqueda de productos y servicios innovadores con los que atraer clientes y encontrar nuevas fórmulas de negocio sin darse cuenta que no tienen una cultura de compañía apropiada para ello.

 La innovación en una empresa ya existente no es sólo la suma de una gran tecnología, unas adquisiciones acertadas, o empleados inteligentes. La innovación corporativa necesita una cultura que se complemente con ella y la apoye. A menudo, esto implica un cambio en la cultura de la empresa ya existente. Persuadir a los empleados a dejar a un lado los valores y creencias habituales para adoptar otros nuevos puede suponer un reto.

Pero ¿qué significa realmente una cultura corporativa de innovación?:





Significa que hay que literalmente plantear un revulsivo interno de ACTITUD INNOVADORA en la propia empresa. Es la única forma de conseguir que la innovación suceda por diseño y no por excepción. Tiene que ser un proceso cuidadoso, impulsado por el CEO , liderado por recursos humanos y co-creado con marketing.

Mientras que las startups se permiten el lujo de construir los valores y la cultura desde cero, las empresas existentes que quieren (re)iniciar un proceso de innovación empresarial deben volver a crear una cultura corporativa (y la existente a veces está profundamente integrada en la empresa). No es una tarea fácil, pero sin cambiar la cultura todos los esfuerzos relacionados con la innovación que intente la compañía estará condenados al fracaso.

Es necesario invertir tiempo y esfuerzo en los 4 componentes esenciales:
  • Valores / creencias: Representan la filosofía de todo lo que hace una empresa, especialmente lo que que persigue.
  • Historias / mitos: Acerca de cómo los fundadores / empleados superan obstáculos, consiguen nuevos pedidos, etc.
  • Héroes: Qué se premia y se celebra y ¿cómo convertirse en un héroe para la organización?
  • Rituales: ¿Qué y cómo celebra una compañía los éxitos?

El camino no es fácil.El cambio cultural casi siempre se encuentra con problemas:
La resistencia al cambio (siempre lo hemos hecho de esta manera), la obsolescencia (el mundo cambió, pero no nuestros valores) y la inconsistencia (sabemos la teoría de nuestros valores, pero realmente no los utilizamos). 

Pero la combinación del esfuerzo por cambiar la cultura y el refuerzo mejorando los incentivos puede hacer que suceda.
El resultado es una gran empresa con un objetivo único que puede moverse con velocidad, agilidad y pasión.
La rentabilidad empresarial del siglo XXI pasa por una cultura corporativa de la innovación capaz de dar un entorno de entrenamiento de verdaderos atletas digitales del cambio. 

Tags : , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario