martes, 16 de mayo de 2017

ALL YOU NEED IS ....A MOONSHOT

| 2 Comments

El término Moonshot nace del proyecto aeroespacial Apollo 11, que lanzó en 1969 el primer hombre a la luna. Google fue la primera empresa que aplicó este término a sus proyectos de innovación tales como, por ejemplo, su entrada en el mundo de la salud, los coches autodirigidos o la exploración en el espacio. Hoy podemos afirmar que  ya es una tendencia mundial la creación de proyectos “MOONSHOT” en el entorno empresarial.

Como se publicó en la revista Harvard Business Review, una empresa capaz de desarrollar proyectos de transformación e intraemprendimiento sobre su negocio core tiene estadísticamente 1.700 veces más probabilidades de tener éxito, que una startup.  A modo de ejemplo mencionar los datos de un estudio reciente de Bain sobre este tema, que señala que el porcentaje de éxito de las start-ups americanas basadas en tecnología está en torno al 0,2%.

La innovación ha de ser resultado de una decisión de estrategia corporativa y ha de tener un impacto positivo en la cuenta de resultados de la empresa y en su competitividad futura. No es simplemente ni una cuestión de invertir en start-ups externas ni tampoco de simple declaración de principios. Es una necesidad de supervivencia, que no se puede generar sólo internamente con recursos propios de la organización. Actualmente la estructura económica tradicional está en pleno y vertiginoso  proceso de cambio liderado por cinco claves fundamentales:

a.-Economía colaborativa :  Uber es hoy la mayor empresa de taxis del mundo sin tener ninguno en propiedad  y  Airbnb  el mayor grupo hotelero, sin disponer de un solo hotel.

b.-Integración & Diversificación: La incorporación de la innovación a nuevos modelos de negocio está ampliando la capacidad competitiva de las empresas.  Samsung entra en la industria de la salud, Natura Bissé en la de la alimentación ( nutricosmética ).

c.-Ecosistemas de Innovación :  Silicon Valley o Israel  han desarrollado una intensa economía de la innovación disruptiva convirtiéndose en los dos principales hubs de innovación del mundo básandose en el concepto de ecosistema basado en el equilibrio y comunicación entre Universidades, Startups, Inversores, Gobierno y Empresas, las cuales ya han empezado a darse cuenta de la importancia de crear sus propios ecosistemas.

c.-Comunicación Eficaz : El consumidor ha dejado de comprar el QUÉ para comprar los POR QUÉ. Lo que consigue que una empresa destaque es la coherencia entre lo que hace y por qué lo hace y , sobre todo, su capacidad para comunicar esa coherencia de forma eficaz.  Nos sentimos atraídos hacia los lideres y las empresas que comunican bien lo que creen creando un fuerte vínculo de pertenencia, de confianza y de fidelidad.  Ganarse las mentes y los corazones de los consumidores es un equilibrio perfecto entre Pensamiento Creativo ,Ciencia Aplicada y Tecnología. Es la sustitución del marketing convencional.

d.-Pero, por encima de todos estos factores hay uno principal que representa el epicentro de la economía del siglo XXI : Las personas, desde todos los planos: social, profesional , personal y político. La sexta revolución económica de este siglo viene determinada por el concepto de “Human Age” en el que el principal objetivo es mejorar el bienestar de las personas utilizando la tecnología como instrumento facilitador y no solo transaccional dejando de ser una prioridad en sí misma.

El siglo XX fue B2C ( Business to Consumer )  pero el siglo XXI es H2B ( Human to Business ), todos los sectores de negocio deberán reposicionarse en este nuevo paradigma, todas las empresas deberán encontrar cuál es su propio Moonshot.
Tags : , , , , ,

2 comentarios:

  1. Ecosistemas de Innovación : Silicon Valley o Israel han desarrollado una intensa economía de la innovación disruptiva convirtiéndose en los dos principales hubs de innovación del mundo básandose en el concepto de ecosistema basado en el equilibrio y comunicación entre Universidades, Startups, Inversores, Gobierno y Empresas, las cuales ya han empezado a darse cuenta de la importancia de crear sus propios ecosistemas.
    Read more at dich vu thanh lap cong ty

    ResponderEliminar