domingo, 3 de julio de 2011

THE INTERNET OF THINGS

| 1 Comment

 EL INTERNET DE LAS COSAS

El proyecto creativo Imagine se ha iniciado ya



El equipo que dirigimos los cuatro proyectos de innovación ya hemos empezado a trabajar con nuestros “dreamers”. Los objetivos que nos hemos marcado , entre otros , son básicamente la creación de procesos de generación de ideas , intentar predecir la evolución del binomio marca-consumidor en relación con el impacto de la tecnología , y , sobre todo, conseguir cambiar realmente las cosas.
Se trata de sustituir el “si no lo veo no lo creo” por el “si no lo creo no lo veo”.
Se trata de sustituir el “creer” por el “crear”  como diría mi amigo F.Botella.


Y especialmente nos interesa mucho profundizar en todo lo concerniente con el  llamado
 IoT ( Internet of Things ) tema del que todavía no parece ocuparse ni preocuparse mucho nuestro sector siempre tan táctico y cortoplacista.

Se trata de analizar los efectos ( especialmente los relacionados con el marketing y la comunicación) de la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a internet a través de redes fijas e inalámbricas: hogares, lugares de trabajo, lugares públicos..

De hecho, llegará un momento en el que cualquier objeto podrá ser conectado y jugar su “papel” en la red construyendo un mercado de miles de millones de dólares . Se estima que en el 2015 ya existirán 15.000 millones de objetos conectados. Esto supone un escalón mas en la revolución de la comunicación ya que impone pasar de la sociedad de la información a una nueva sociedad que podríamos denominar “ubicua” en la que los objetos hablan con nosotros y también son capaces de “hablar” entre sí mismos con un considerable y nuevo impacto sobre las personas y los negocios. Por ejemplo, según el último estudio llevado por Yankee Group el año pasado, 2010, en tan solo tres meses el porcentaje de consumidores que utilizaban sus smartphones para comparar precios y realizar valoraciones on-line de los productos que iban a comprar se incrementó en ocho puntos porcentuales.

La posibilidad de consultar, desde cualquier sitio, en  cualquier momento las características, prestaciones y valoraciones de cualquier producto antes de proceder a su compra le otorga al consumidor un poder sin precedentes. Internet democratizó los medios y los contenidos , el IoT le proporciona una potencia incuestionable y definitiva al consumidor.

La potencia del Internet de las Cosas reside en la creación de una verdadero Sistema Nervioso Central Mundial en el que un ecosistema compuesto por mas de mil millones de personas y una innumerable lista de objetos tales como electrodomésticos, teléfonos , cámaras etc son capaces de interactuar sin barreras ni de tiempo ni de espacio creando entornos inteligentes capaces de analizar y diagnosticar multitud de diversas situaciones.
 Ello implica que cualquier objeto puede ser una fuente de datos. Y si cualquier objeto puede ser una fuente de datos cada vez será mas necesario encontrar caminos innovadores en lo concerniente a velocidad de análisis y almacenamiento de datos. Por lo tanto éste será un sector en alza durante los próximos años. De hecho las previsiones son de un crecimiento del 30% en menos de cuatro años según un estudio de Accenture referente a la industria de programas de anáisis de datos y performance.

Pero las aplicaciones de IoT que con mayor rapidez se están desarrollando actualmente son las relacionadas con los consumidores tales como:
-Aplicaciones para smartphones que son capaces de comunicarse con las etiquetas de los productos.
-Glucómetros móviles que permiten transmitir en remoto un anáisis y recibir asistencia on-line a tiempo real.
-Etiquetas RFID  en los carritos de la compra que permiten analizar el recorrido y tiempo de permanencia en el punto de venta. Interesantes las conclusiones de la compañía PathTracker diseñadora de esta tecnológía que afirma que solo entre el 20% y el 30% del tiempo de un comprador en el punto de venta es invertido en adquirir los productos. Sería de indudable valor conocer como y en qué optimizar el 70% del tiempo restante.
El dispositivo por autonomasia preferido por este nuevo consumidor que habita en una sociedad “inteligente” es el smartsphone. En España dos de cada diez personas ya tienen un “teléfono inteligente”y el ratio sigue creciendo a un ritmo imparable.

Tendremos que estar atentos a iniciativas innovadoras como la i-Japan Strategy prevista para 2015 o el anunciado plan de IoT anunciado por China para conseguir liderar la siguiente ola de innovación tecnológica.

Si las redes sociales ya han demostrado la potencia de la información peer-to- peer en la toma de decisiones , si la tecnología se erige como la mejor herramienta de conocimiento colaborativo en una sociedad donde cada vez converge mas el mundo físico con el virtual el Internet de las Cosas supone una plataforma global de nuevos productos y servicios basados en la ubicuidad y con un enorme componente de innovación.

Señoras y señores marketinianos y publicitarios : El futuro se nos echa encima. Aprovechemos el tiempo y gestionemos la oportunidad para evitar que nos aplaste.

Tags : , , , , , ,

1 comentario:

  1. Os recomiendo los documentales "Visiones del futuro" del físico Michio Kaku, en concreto el relacionado con la "Revolución de la información":

    http://www.youtube.com/watch?v=a3nVug6vE-g

    ResponderEliminar